Contra la pérdida de la memoria urbana

Por Ricardo Pascoe

6 de octubre de 2014

Mientras arrecia el debate entre la autoridad urbanística de la ciudad, los ciudadanos y los constructores-desarrolladores interesados sobre el futuro de la urbe, los megadesarrollos  autorizados o en vías de aprobación y las normas 30 y 31, el pasado urbano va desapareciendo en la memoria ciudadana.  Ese pasado no sólo refiere a construcciones que existieron y ya desaparecieron para nunca volver, sino también, y quizá de manera prioritaria, a las formas sociales de relación que los núcleos de habitantes que pueblan áreas o sub zonas de la ciudad desarrollaron a través de muchos años de vida y vinculación por sus hábitos de consumo, educación de los hijos, preferencias de esparcimiento, lazos consanguíneos producto de la cercanía y opciones profesionales y laborales.  Las colonias de la ciudad tienden a albergar a poblaciones relativamente parecidas, en materia de ingresos, educación y expectativas de futuro.  Esto, visto en un continuo histórico, es factor indispensable para la consolidación de lazos comunitarios y de intereses compartidos de una población que habita un espacio urbano común.

Cuando se agrede al entorno urbano con nuevas vías rápidas, mega construcciones o conformaciones urbanísticas que cambian la utilidad infraestructural de una zona, se trastocan, de manera irreparable, esas relaciones sociales que respondían a una forma de vida.  Cuando esto sucede, se da el banderazo a nuevos fenómenos: fragmentación de los lazos sociales, aparición de nuevos actores desligados de la vida cotidiana local (personal de oficinas que viven en otros lados, por ejemplo), incremento en la delincuencia e inseguridad por la presencia de nuevos focos atractivos a su actividad, como muchos vehículos estacionados en las calles y la presencia de nuevos habitantes desconocidos y que responden a otras formas de vida (departamentos versus casas-habitación, por ejemplo).

Uno de los casos emblemáticos que ejemplifica esto fue la construcción de los ejes viales durante la Regencia de Carlos Hank González, en el periodo 1972-1982, cuando José López Portillo era presidente de la República.  Emblemática obra por dos razones: la primera, debido al carácter autoritario con el que se tomó la decisión de realizar la obra, sin consulta ciudadana alguna, a pesar de algunas protestas en la época. En segundo lugar, la obra fue diseñada de tal manera que literalmente se destajó la zona afectada de la delegación Benito Juárez en pequeños fragmentos.  Así, zonas que tradicionalmente albergaban comunidades articuladas terminaron, después de la construcción de los ejes viales, en pedazos que rompieron los lazos de relación entre vecinos, áreas de consumo, educación y esparcimiento.  Así, principalmente sobre Gabriel Mancera, Xola, Universidad, Revolución, Patriotismo, Félix Cuevas, Amores, Cuauhtémoc, Eugenia, Popocatépetl, Municipio Libre, Zapata y muchas otras calles menores, la idea de lo que era “comunidad” se extinguió para siempre. Quienes vivían sobre esas avenidas tuvieron que cambiar muchos hábitos cotidianos ante la imposibilidad o riesgo de atravesar la avenida en frente de la casa para ir a la escuela de los hijos, ir de compras o acceder a algún servicio indispensable. Además, con el tiempo, ni siquiera se conocía quiénes habitaban la casa del otro lado de la calle. La manera de mirar y conocer el mundo fue obligado a cambiar.

Además, el hecho de construir vías rápidas fue acompañado por el cambio de usos de suelo, por lo que sobre ellas aparecieron, por ejemplo, gasolinerías prácticamente incrustadas dentro de colonias otrora exclusivamente habitacionales, además de nuevos negocios como centros educativos, fábricas, supermercados, oficinas, etc.  El hecho de cambiar los usos de suelo sobre los ejes viales en la delegación Benito Juárez durante la época de Hank González fue, sin que la población lo percibiera, apenas el inicio de un proceso de transformación del rostro delegacional. Fue a partir de López Obrador, y el Bando Dos decretado por él, que se profundizó aún más los cambios de los usos de suelo, ahora en toda la delegación. Se permitió la construcción de edificios de departamentos en todo el perímetro delegacional, y no solamente sobre los ejes viales. Así que, en un arco de tiempo que fue de 1976 a 2006, y en un proceso acumulativo, se trastocó la calidad de vida y la idea de comunidad en la delegación Benito Juárez a partir de la manipulación del entorno urbanístico, las vialidades, los cambios en los usos de suelo y la modificación de la composición demográfica de la zona.

Es importante recuperar la memoria urbana para no olvidar cómo fue la vida antes, cómo pudo haber sido y lo que debiera ser hoy. El deterioro de la calidad de vida puede ser evitado.

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Una respuesta a Contra la pérdida de la memoria urbana

  1. BigBossAZF dijo:

    Reblogueó esto en Bitácora de travesíay comentado:
    Ese pasado (el urbano) no sólo refiere a construcciones que existieron y ya desaparecieron para nunca volver, sino también, y quizá de manera prioritaria, a las formas sociales de relación que los núcleos de habitantes que pueblan áreas o sub zonas de la ciudad desarrollaron a través de muchos años de vida y vinculación por sus hábitos de consumo, educación de los hijos, preferencias de esparcimiento, lazos consanguíneos producto de la cercanía y opciones profesionales y laborales. Las colonias de la ciudad tienden a albergar a poblaciones relativamente parecidas, en materia de ingresos, educación y expectativas de futuro. Esto, visto en un continuo histórico, es factor indispensable para la consolidación de lazos comunitarios y de intereses compartidos de una población que habita un espacio urbano común.

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