¿Cruzado corrupto?

Por Sergio Sarmiento

15 de noviembre de 2014

“Se dice que el poder corrompe, pero la verdad más bien es que el poder atrae a los corruptibles”.

David Brin

El panista Édgar Borja es uno de esos diputados que se convierten en cruzados contra la corrupción. Su campaña contra el jefe delegacional perredista de Coyoacán, Mauricio Toledo, ha sido particularmente intensa. Borja quería, al parecer, competir por esa delegación del Distrito Federal en el 2015.

Sin embargo, en México quienes no están libres de pecado no sólo gustan de tirar la primera piedra sino todas las demás. Esta semana se ha difundido en YouTube una grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a Borja hablar con otra persona de un negocio de venta de pintura “con el delegado que tú me dijiste que vas a ver”. El interlocutor está entusiasmado: “Me dice que es un 50 por ciento, güey… O sea, haz de cuenta que él nos factura los 40 y nos da por fuera 20”. El diputado responde: “Ah, pus está muy bien, güey”.

En la conversación el interlocutor le dice al diputado: “Entonces, güey, yo lo que te digo es, güey, tú te consigues ese pinche contrato, ¿por qué no?… Así tú decirle al oficial mayor y al delegado, ustedes me lo dan, yo les doy 5 millones por darme el pinche contrato, güey, y aparte, déjame decirte, güey, todavía con el proveedor nos podemos sacar como otro millón para ti y otro para mí, güey” (https://www.youtube.com/watch?v=mIriLifHxWI).

En la grabación el diputado Borja acepta ofrecerle “un poquito más” a un tal Josué, “para que suelte el contrato de este lado”, y también hablar con el delegado sobre el tema. “Órale, güey” es la forma en que Borja lo acepta. No hay indicación de cuál es el jefe delegacional.

El diputado Borja ha logrado relevancia en el mundo político de la Ciudad de México por sus acusaciones contra el delegado Toledo. En febrero de 2013 presentó, junto con la también diputada panista Priscila Vera, denuncias contra Toledo por presunta corrupción.

Hasta este momento el legislador no ha respondido a las peticiones de entrevista para aclarar lo que se oye en la grabación. No conozco, por lo tanto, su versión de los hechos. Al parecer él niega haber recibido la llamada y dice que lo puede demostrar con el registro de llamadas recibidas en su teléfono. Es paradójico, sin embargo, que un cruzado de la corrupción se vea hoy involucrado en un aparente intento de conseguir un moche. Por otra parte, no tengo duda que la grabación ha sido difundida por sus enemigos políticos, quizá el propio Toledo.

El presidente Enrique Peña Nieto ha sostenido que la corrupción es un problema “de orden cultural”. Yo tengo dudas. La experiencia nos dice que cuando se califica un problema social de “cultural” simplemente se busca evitar una solución. Evidentemente hay una cultura de corrupción en México, pero esto no significa que los mexicanos seamos culturalmente corruptos.

La enorme mayoría de los mexicanos no son corruptos, aunque el porcentaje sube explosivamente en el sector público. No hay indicios de que los mexicanos en Estados Unidos sean particularmente corruptos. De hecho, yo pensaría que en México tenemos estructuras de gobierno que promueven y solapan la corrupción.

Por lo pronto el caso del diputado Borja nos demuestra que hay que tener especial cuidado de la corrupción de quienes se dicen escandalizados por la corrupción. El tema me recuerda que, de las muchas promesas de campaña del presidente Peña Nieto, una que no se ha materializado es la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción. Yo no sé si sirva de algo tener una nueva comisión, pero por lo menos permitiría que el tema de la Casa Blanca fuera revisado por una autoridad independiente y no simplemente explicado por el vocero de la Presidencia.

· SIN COMISIONES

España no tiene una Comisión de Derechos Humanos. Estados Unidos tampoco. Los dos países, sin embargo, tienen un mejor historial que el de México en derechos humanos. Quizá, en lugar de tener una costosísima CNDH, deberíamos tener tribunales independientes que apliquen la ley con certidumbre.

Galería | Esta entrada fue publicada en Imagen movimiento, Resenciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s