El niño tiene pesadillas

Por Roberto Zamarripa

12 de enero de 2015

Cuenta un testigo que en vísperas de las negociaciones de una alianza electoral, hace ya varios años, el líder del Partido Verde, Jorge Emilio González, llamó por teléfono a un dirigente del PRI y le dijo con su inconfundible voz de flojera: “la propuesta que te lleva (el enviado) es la definitiva”.

A la cita llegó “el enviado” con la misma lista de candidaturas que previamente había propuesto la dirigencia del PRI -sin ningún cambio- pero con una firme solicitud: para firmar, el Niño Verde pedía una cantidad extraordinaria en millones de dólares.

“¿Quieren distritos? Pongan el dinero”, exigía. El PRI, cuenta el testigo, habría cedido a cambio de colocar en los mejores lugares de la propia lista plurinominal del partido de Emilio a candidatos sandías, es decir aquellos que son verdes por fuera pero rojos (priistas) por dentro.

Ejemplo actual de candidatos sandía es la cauda de personajes registrados en 2012 por el partido del truhán, perdón, del tucán y que llegaron al Congreso. Sandía es María Elena Barrera, ex secretaria particular de Enrique Peña en su época de gobernador, secretaria de Salud en el gabinete mexiquense y alcaldesa de Toluca, postulada por el PRI en 2009, o Carlos Puente y Ana Lilia Garza, de la telebancada, ubicados de última hora en 2012 en la lista Verde para en realidad abultar la fuerza priista y tener mayoría en el Congreso.

Por cierto, estos legisladores sandías recientemente violaron la ley y fueron perdonados por el Tribunal Electoral. Los presuntos delincuentes electorales repitieron la estrategia exitosa que tradicionalmente aplican los verdes. Cada que se acerca una elección inundan de propaganda sosa la televisión, los cines o las azoteas con espectaculares gastando millones de pesos, lo que ahora ya es ilegal dada la inequidad y la campaña anticipada que suponen.

Con ello ganan impactos mediáticos que a su vez se reflejan en encuestas previas a las negociaciones. Los encuestados tienen recordación inmediata de los mensajes del Verde y así ese partido aparece con una popularidad artificial lo que le ayuda a pactar ventajosamente la alianza.

Con matices propios de la época y de la cotización del dólar, han arreglado por años sus coaliciones electorales.

¿Quién puede jactarse de vivir perennemente como Niño y gozar como Rey? Ni Chabelo. Además, sin trabajar. Aunque el Niño Verde siente que le persiguen los fantasmas. El pasado 22 de diciembre envió una carta al semanario quintanarroense Luces del Siglo para tratar de desmentir una información divulgada ¡hace nueve meses!

Y es que el número 581 del 21 de diciembre del semanario fue dedicado a “lo mejor del 2014” reproduciendo reportajes antiguos, entre ellos uno del 2 de marzo. Emilito creyó que la noticia correspondía a diciembre y protestó.

El reportaje republicado ampliaba información difundida por Reforma hace tres años (“Indagan muerte durante fiesta del ‘Niño Verde'”. Reforma, 7/11/11), precisando que según la averiguación previa CAN/1617/2011 de la Procuraduría de Quintana Roo, la muerte de la búlgara Galina Chankova ocurrida en un departamento propiedad de Jorge Emilio en la Torre Emerald de Cancún -en abril de 2011- fue precedida de una violación y que había evidencias de que ella se resistió a la agresión, durante una fiesta en la que el Niño estuvo presente y donde abundaron drogas.

El declarante principal en la averiguación es Mario Pidev, también búlgaro, quien dijo ser amigo de Jorge Emilio y a petición de él llevó a Galina a la fiesta. Pidev cuenta cómo sobre la madrugada del 2 de abril de 2011, tras la agresión, Galina cayó del balcón del departamento para morir instantáneamente.

Como se sabe, la Procuraduría de Quintana Roo no solo exoneró a Jorge Emilio sino que cremó los restos de Galina sin autorización de familiares ni de la embajada de Bulgaria en México para borrar toda huella.

Pobre Niño, tiene pesadillas. Ya lo arrullarán sus tutores que le han amamantado por años hasta hacerlo caprichoso. Lo consienten porque ya saben que el Niño muerde. Es su especialidad.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Notas, Resenciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s