Incertidumbre

Por Macario Schettino

Publicado el 16 de abril (El Financiero)

En democracia, nadie sabe quién va a ganar una elección. En la economía de mercado, nadie sabe si una inversión será rentable. En la ciencia, nadie sabe si una explicación resistirá el paso del tiempo o será rápidamente sustituida por otra mejor, más acorde con los datos.

Estas tres incertidumbres nos han permitido vivir mejor. No son necesarias, y de hecho en la mayor parte de la historia humana estas incertidumbres no existieron. En los 16 mil años de sociedades humanas, lo normal no ha sido la democracia, el crecimiento y la ciencia. Lo normal ha sido tener gobiernos autoritarios, estancamiento y religión. Y eso ha sido lo normal porque eso es lo que los humanos prefieren: certezas. Mata más la duda que el desengaño, dice la canción.

Puesto que naturalmente preferimos certezas, aceptar la incertidumbre es algo aprendido. Y si la democracia, el crecimiento y la ciencia son objetivos deseables, entonces no debería haber duda de que la educación, es decir el proceso de aprendizaje, debe orientarse a la aceptación y control de la incertidumbre. Si usted quiere ciudadanos capaces de decidir, tiene que construirlos, enseñando a los niños que los resultados son inciertos, y que deben aceptarse. Eso le ahorrará malos perdedores. Si usted quiere una economía en crecimiento, tiene que construir emprendedores, es decir, personas capaces de arriesgar sus recursos en una empresa con resultado incierto. Capaces de ser derrotados por el mercado una, dos, varias veces, sin convertirse en lacrimosos solicitantes de subsidios y rescates.

Y si quiere una sociedad de conocimiento, hay que enseñar que todo lo que sabemos es tentativo, y que no importa cuánto cariño le tenga uno a una explicación, en cualquier momento puede ser superada por otra mejor. A veces, por una explicación que es totalmente contraria a la nuestra.

En todos los casos, lo relevante de la incertidumbre es que existe la posibilidad de perder, y hay que aceptarla: perder una elección, entrar en bancarrota, ser superado por otra explicación. Es precisamente la posibilidad de derrotar gobiernos, empresas y explicaciones lo que hace a la democracia, la economía de mercado y la ciencia tan poderosas. Y es por eso que sólo son plenamente exitosas si van juntas. Si no hay forma de tener dudas sobre quién gobernará, ¿cómo tener dudas sobre las explicaciones? Por eso la religión es tan útil para los gobiernos autoritarios. Si no hay forma de que un negocio fracase, ¿cómo puede fracasar un gobierno? Por eso los gobiernos autoritarios suelen fomentar capitalismos de compadrazgo o mercantilismo. Y antes de que salgan con el reclamo de que en Estados Unidos son más religiosos que en Europa y que la mitad de la población no acepta la evolución, vale la pena recordar que el único país con un mercado religioso libre desde el principio es precisamente ése.

Educar para la incertidumbre significa preparar a los niños y niñas a competir, cumplir las reglas, esperar los resultados, y aceptarlos. En política, economía, conocimiento. Pero eso se aprende en los deportes, las artes y los debates, y después se generaliza a las tareas de los adultos. No se construyen demócratas con más clases de historia y ciencias sociales, sino con más torneos deportivos. No se construyen científicos con más experimentos, sino con más debates. No se crean empresarios con más contabilidad, sino con más innovación artística. Lo otro ayuda, sin duda, pero la esencia está en la preparación, la competencia, las reglas y la derrota.

Es la incertidumbre.

Galería | Esta entrada fue publicada en Resenciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s